¿Cómo funciona la lectura rápida?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Leemos en promedio entre 100 y 220 palabras por minuto, pero es posible aumentar esos números si es que entrenamos nuestra lectura. Para lograrlo, debemos dejar atrás viejas costumbres lectoras y aprender nuevas formas que nos permiten no solo leer más rápido, sino también mejorar la comprensión lectora.”

¿Se imagina leyendo en un día lo que normalmente le toma una semana? Una persona promedio tiene una velocidad de lectura que oscila entre las 100 y 220 palabras por minuto. Sin embargo, esa cantidad se puede multiplicar varias veces si se entrena constantemente. Ese es el objetivo de las técnicas de lectura veloz, que también apuntan a una mayor comprensión de lo que leemos.

Para quien no ha desarrollado lectura rápida, esta habilidad parece una fantasía o una especie de truco, más que un talento real. De hecho, muchos asumen que leer rápido es algo que se hace a costa de saltarse palabras o comprender muy superficialmente lo que se lee. Sin embargo, es todo lo contrario.

La lectura rápida mejora la calidad del aprendizaje, ayuda a asimilar de forma eficiente el material que leemos y nos permite aumentar la capacidad de retención, desarrollando nuestras capacidades de estudio. Practicando los diversos métodos existentes, es posible mejorar la función de nuestro cerebro para asimilar la información eficientemente.

Para muchos la lectura veloz tiene que ver con examinar y escanear a toda velocidad con la vista para leer en menos tiempo. Si bien se incorporan estas prácticas, el concepto va más lejos. Según el profesor Jay Polmar, experto estadounidense en lectura veloz, esta se define como: “Desaprender los errores que adquirimos en el proceso de enseñanza de la lectura cuando éramos niños y reentrenarnos para enfocar todos nuestros sentidos mientras leemos más rápido sin esfuerzo, comprendiendo más, memorizando más y logrando más éxito en la vida, sólo a través de la lectura y de lo que ésta te da”.

 

Los errores que cometemos como lectores.

Tenemos malos hábitos de lectura, tales como el sueño al leer, la desconcentración por ruidos externos, pensar en otras cosas al momento de leer, releer varias veces lo leído, olvidamos rápidamente lo estudiado, entre otros. Todos estos vicios lectores nos hacen disminuir nuestro rendimiento lector.

Es relativamente común que mientras se lee, el cerebro comienza a divagar y a dar vueltas en temas que nada tienen que ver con las palabras que pasan frente a nuestros ojos. Es algo casi involuntario, de hecho normalmente uno sigue recorriendo las letras con la vista, pero la mente ya está en otro lado. Cuando se detiene y piensa en lo que acaba de leer, se da cuenta que no retuvo nada. Este es uno de los errores más frecuentes que cometemos como lectores, nos desconcentramos fácilmente y perdemos mucho tiempo en relectura.

Otra cosa que hacemos cuando leemos es subvocalizar. Esto significa que escuchamos dentro de nuestra cabeza las palabras que vamos leyendo. Esto limita nuestra velocidad lectora, porque implica una repetición y hay un uso de las capacidades auditivas del cerebro. Lo cierto es que reconocemos las palabras mucho antes de “oirlas” en nuestro cerebro, por lo que, a través de la práctica de la lectura rápida, es posible eliminar esta costumbre. Si quiere mejorar este aspecto, puede seguir los consejos de este video.

También muchos tenemos una velocidad de lectura estándar para todo lo que leemos. Es decir, que no importa si se trata de una novela romántica, un texto técnico o si estudiamos, todo lo leemos a la misma velocidad. Esto es perjudicial, ya que ciertos textos necesitan de distintos ritmos y tiempos según sean sus características. La velocidad debe adaptarse al nivel de dificultad de lo que leemos.

En general, todos leemos palabra por palabra. Dirigimos nuestra atención a cada una de ellas. Esto nos vuelve lentos y poco eficientes. La forma correcta de leer (correcta en cuanto buscamos mayor comprensión y velocidad) sería leyendo grupos de palabras. Esto se logra centrando la vista en pocos puntos por línea, haciendo que nuestro cerebro capte entre tres y cuatro palabras por línea.

 

¿Qué buscan los programas de lectura rápida?

lectura-rapida

La lectura rápida ayuda a elevar las velocidades al percibir la información. Sin embargo, es necesario combinar las destrezas de velocidad con técnicas de concentración, retención, capacidad de razonar y, por supuesto, de comprensión lectora.

Existen diversos métodos que buscan enseñar una lectura veloz. Los objetivos apuntan a entregar a los participantes las técnicas necesarias para lograr una lectura dinámica, que les permita asimilar contenidos de cualquier tipo a través de un notable incremento de la capacidad, velocidad y comprensión lectora.

Sili es una de las especializaciones mas avanzadas en lectura profesional, que no sólo permite desarrollar una lectura rápida y eficiente, sino que se preocupa más por eliminar todos los malos hábitos de lectura y alcanzar altos niveles de comprensión y retención. Los beneficios van desde que puedas leer un libro en minutos, a que puedas aumentar tu rendimiento en el colegio, universidad o trabajo.

Si se es constante y se aplican las técnicas, se puede llegar a leer más de mil palabras por minuto, con una comprensión y retención del 100%. Al comienzo del programa se realiza una evaluación inicial para medir la capacidad lectora de los alumnos; la idea es que después de finalizar el curso puedan multiplicar muchas veces la cantidad de palabras que inicialmente por minuto.

Sili entrega además diversas técnicas que apuntan a obtener una metodología de estudio eficiente, lo que garantiza un aprendizaje activo y de mejor calidad. Además de las clases presenciales es necesario que los alumnos practiquen 20 minutos diarios los ejercicios que aprenden.

 

¿Alguna vez has medido tu velocidad de lectura? ¿Has hecho algún curso de lectura rápida? ¿Cuáles fueron tus resultados? Comparte tus ideas en un comentario.

D/A: eldefinido.cl

  • responder Omar Rivera ,

    Donde puedo adquirir el programa?

    • responder jeffer vargas ,

      No tienen el programa en Barranquilla. :/ u.u

      • responder kerly ,

        Hola en Cali se encuentran? Cuanto cuesta el curso

        • responder admin ,

          Claro que sí! En Cali tenemos 2 sedes: https://www.sililecturainteligente.com/contactenos/: Aquí encontrarás los teléfonos de las sedes para que solicites más información. O si deseas, diligencia el formulario de contacto que aparece en el link para que un asesor se comunique contigo y te brinde toda la información del programa.

        • responder Leidy arias ,

          Hola quiero,saber que valor tiene el curso y cuanto tiempo tarda y en que horarios ????

          Dejar un comentario