¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial del Libro?

En 1995 la Unesco estableció el 23 de abril para homenajear al mundo de las letras. Los motivos se remontan a 1616.

D__a Internacional del Libro

Hay pocas formas de surcar territorios desconocidos como a través de un texto. “No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas”, decía la poetisa estadounidense Emily Dickinson. Y vaya sí tenía razón.

Nada mejor que homenajear a los libros que conmemorando una fecha a nivel mundial. El día fijado guarda una gran historia detrás. Es que el 23 de abril de 1616 fallecieron grandes referentes de la literatura como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También se conmemora la muerte o nacimiento de otros autores como Manuel Mejía Vallejo, Vladimir Nabokov, Maurice Druon, Haldor K. Laxness y Josep Pla.

William Shakespeare y Miguel de Cervantes
William Shakespeare y Miguel de Cervantes

La elección de esta fecha surgió en París, en 1995, durante una Conferencia General de la UNESCO. Se proclamó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Este homenaje universal a las letras tiene también la finalidad de alentar a la lectura y recordar el aporte de los grandes escritores a la cultural.

El origen de esta celebración data de 1926. La idea surgió por parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, en 1923, y tres años más tarde, la iniciativa fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España.

¿Te gustaría desarrollar habilidades lectoras extraordinarias?

 

Haz tu diagnóstico de lectura en linea

Dejar un comentario